En el MIT Massachusetts Institute of Technology hemos analizado de qué modo los líderes pueden llegar a obstaculizar la innovación y la creatividad en sus equipos e incluso destruir ambas.
A continuación, comparto contigo 4 de las principales maneras en que un líder puede hacer eso:
1.- Líderes que penalizan el error
Muchos líderes castigan los desaciertos de sus equipos, generándoles ansiedad, lo que es absolutamente contraproducente para innovar. Es importante que las personas se sientan seguras en un entorno que, lamentablemente, en demasiadas ocasiones podemos ver vulnerado por algunos líderes, que incluso les privan del tiempo necesario para innovar.
2. Líderes que no hacen partícipe al equipo de los objetivos organizativos
Otros líderes no hacen partícipes a sus equipos de los objetivos de la empresa, de modo que éstos se sienten excluidos y dejan de mostrar interés por generar nuevas ideas que contribuyan al logro de los mismos.
3.- Líderes que no dotan de recursos a sus equipos
Otros, a pesar de considerar obvia la necesidad de innovar, no dotan a sus equipos de la partida presupuestaria correspondiente para desarrollarla, lo que provoca que éstos vean mermada su capacidad y no se desarrolle correctamente un proceso de innovación en la empresa.
4.- Líderes que no confían en sus equipos de siempre
Finalmente, algunos confían sobre todo en las nuevas incorporaciones para innovar, dando por sentado que aquéllos que llevan más tiempo en la empresa no van a ser capaces. A menudo, a éstos no se les desarrolla suficientemente, con lo cual menos probabilidades tienen de innovar, creándose así un perverso círculo vicioso.
Como ves, hay muchas maneras en cómo un líder puede llegar a obstaculizar la innovación y la creatividad en una organización. ¿Conoces alguna más para completar la lista?
Líderes egocéntricos pero a la vez inseguros, no dejan a sus equipos crecer y para crecer hay que innovar por lo que no los dejan innovar. No permiten que nadie destaque sobre ellos y la única forma que tienen es haciendolos invisibles.
Gracias por tu reflexión Maite.
Así es Mar. Lamentablemente, haberlos todavía haylos… Gracias por tu comentario!
Gracias Maite, buenas Reflexiones.
Para añadir a la lista de lo que no hay que hacer:
Impedir que la gente del equipo participe y colabore con proyectos, ideas o resoluciones de otros departamentos, áreas, etc.
Las relaciones transversales són básicas para el crecimiento de los equipos y de la organización.
Absolutamente de acuerdo Marga. La Transversalidad enriquece de manera tal que conecta y articula los «saberes» de las distintas áreas. ¡Es un must!