🌬️ La cultura corporativa es una fuerza estratégica, a menudo imperceptible, que actúa como el viento que impulsa o entorpece el rumbo de un velero. Se encuentra en cada rincón de nuestra empresa, moldeando nuestra forma de trabajar y nuestras interacciones cotidianas. Hoy, comparto con vosotr@s mis reflexiones más recientes sobre el poder que ejerce en la consecución de nuestro propósito y en la forma en que experimentamos en nuestra organización 🚀💪❤️. Te invito a explorar estas ideas en mi artículo y unirte a la conversación 👇

🔛 La cultura corporativa es como el alma de una organización, una fuerza estratégica que, aunque a menudo intangible, puede compararse al viento que impulsa o entorpece el devenir de un velero. Se encuentra en cada rincón de nuestra empresa, influenciando nuestra forma de trabajar y relacionarnos en nuestro día a día.

Desde mi experiencia como consultora y entusiasta de la innovación organizacional, he aprendido que la magia de la cultura corporativa radica en la consciencia que le otorguemos. Algunas organizaciones son plenamente conscientes de su cultura; la definen con claridad, declaran su propósito, valores y principios, y, además, trabajan activamente en moldearla y cultivarla. En esencia, las personas en esas organizaciones son arquitectos y arquitectas de su propio destino organizacional. Otras, en cambio, han presenciado cómo su cultura se ha ido forjando a lo largo del tiempo, con las personas que han pasado por allí, las experiencias vividas y los desafíos compartidos. Ahora bien, aunque no haya habido una intención consciente, esa cultura nacida de forma orgánica, también es una fuerza igual de poderosa.

Lo fascinante es que todas las organizaciones, conscientes o no, tienen una cultura. En otras palabras, todas poseen valores, principios y una forma particular de interactuar tanto dentro como fuera de la empresa.

 ¿Podrías describir la cultura corporativa de tu organización?

Te animo a escribir cómo es la cultura corporativa de la organización donde vives actualmente. Para que tengas más elementos, te invito a reflexionar con preguntas como:

  • ¿Predomina el trabajo individual o en equipo?
  • ¿Qué grado de apertura existe para la colaboración?
  • ¿Se valora la transparencia o se tiende a la opacidad, tanto en lo interno como en lo externo?
  • ¿Dónde y cómo se toman las decisiones?
  • ¿Los horarios son flexibles o rígidos?
  • ¿Qué se considera un coste y qué una inversión?
  • ¿En qué áreas de tu empresa se invierte la mayor parte del tiempo?

A menudo, las personas que forman parte de una organización no pueden declarar en un inicio cuál es su cultura corporativa. Sin embargo, la gran mayoría reconoce su influencia en los resultados que consiguen y su impacto en el ambiente de trabajo que está latente en su día a día.

¿Hacia dónde deberíamos crecer?

Afortunadamente, existen herramientas y modelos apasionantes que pueden ayudarte a elevar la conciencia sobre la cultura corporativa y brindarte orientación para su desarrollo. Modelos como el “Iceberg” del psicólogo organizacional Edgar Schein o el enfoque de las “4 C”, pueden inspirarte en este viaje de descubrimiento. También puedes explorar nuevos modelos organizacionales e incluso hacerlos destino. Me refiero a modelos como la Sociocracia 3.0, del cual describí una de sus prácticas en un post reciente: la elección por consentimiento. ¡Puede que te interese! Además, me gustaría decirte que la estrategia de la innovación, con su poder transformador, puede ser una valiosa aliada en este proceso. Esto lo detallaré en un post futuro porque es realmente una estrategia que en Monday Happy Monday conocemos muy bien y que hemos podido poner en práctica gracias al acompañamiento a organizaciones diversas.

Sin embargo, la verdadera clave para iniciar este cambio reside en la voluntad de hacerlo. ¿Existe esta voluntad en vuestro equipo?

Para cerrar, me hace ilusión compartir contigo mi charla más reciente, parte del Ciclo de Conferencias “Los imperdibles” organizado por La Confederació empresarial del Tercer Sector Social de Catalunya. Fue un privilegio colaborar con este equipo de nuevo y agradezco a todas las personas que se unieron a esta experiencia de aprendizaje en tiempo real. Si tienes la oportunidad de verla, me encantaría conocer tus ideas al respecto. Al estar en lengua catalana, no dejéis de consultarme si queréis profundizar sobre algún aspecto. Siempre disponemos de recursos en castellano que recogen la mayoría de conceptos que aquí se tratan.

 

Pin It on Pinterest

Share This