Últimamente, me estoy encontrando con personas inquietas que no están experimentando sus mejores años profesionales debido a que, por causas diversas, se encuentran viviendo en una empresa que nos les permite desarrollarse tal y como a ellas les gustaría. ¿Os ha pasado? Y es que a veces no es sencillo moverse de empresa. Aunque ves claro que ese ya no es tu sitio, debes seguir allí hasta que surja una nueva oportunidad profesional.
Dejar Huella: El Impacto de Personas Inquietas
A las personas inquietas se la reconoce bastante rápido. ¿No creéis? Son esas personas que en las organizaciones toman la iniciativa, es decir, que puede que hayan pedido perdón más veces de las que han pedido permiso. Suelen ser personas que ven el vaso medio lleno y que su audacia construyendo relaciones personales favorecen un entorno laboral positivo. Habitualmente buscan formas de mejorar, aportan nuevas ideas y dejan huella. Incluso cuando no ocupan un rol de liderazgo, son personas que tienen una marca personal definida y trabajada. Finalmente, no necesitan que nadie les diga lo que hay que hacer, su sentido común y su inquietud innata hace que estén siempre en marcha.
En definitiva, son ese tipo de personas que dejan huella por allí donde pasan, tanto en sus colegas como en lo que han aportado con su trabajo en la empresa.
Una analogía química: La Catalización del Talento en las Empresas
Hoy me voy a ir a la química para poder ejemplificar la dinámica que se vive dentro de una organización y cómo esta puede favorecer o entorpecer el crecimiento profesional de una persona, su bienestar y su impacto positivo en su entorno. El término “catalizar” se utiliza en química para describir el proceso mediante el cual una sustancia, llamada catalizador, acelera o facilita una reacción química. En otras palabras, la presencia de un catalizador permite que la reacción ocurra más rápidamente o en condiciones que de otro modo serían menos propicias.
Si nos llevamos esta idea al mundo de las empresas, ¿qué elementos organizacionales creéis que impactan en la canalización del talento que vive allí?
Elementos clave para la Catalización del Talento
Os dejo 4 elementos que para mí son verdaderamente relevantes por el impacto que tienen en las personas inquietas que anteriormente he descrito y por los cuales yo empezaría a trabajar si quisiese llegar a ser una empresa catalizadora del talento.
- Un liderazgo inspirador ✨ Disponer de un modelo de liderazgo inspirador es clave para cualquier organización que quiera conseguir su propósito. Las personas líderes en estas empresas son modelos que vale la pena seguir, son referentes y además motivan a las personas de su equipo a alcanzar su máximo potencial.
- Una cultura de aprendizaje y crecimiento 🚀 Cultivar una cultura que valora y promueve las oportunidades de aprendizaje y el crecimiento personal y profesional de sus personas. Si os interesa profundizar en este “elemento”, podéis recuperar el concepto Learnabitily sobre el que exploré y escribí hace unos meses.
- La flexibilidad y la autonomía 🤸🤸 Proporcionar un entorno que permite a las personas trabajar de manera flexible y ofrecerles autonomía en la toma de decisiones impulsa la innovación y por ende la satisfacción que genera haber sido capaz de generar un impacto positivo.
- La diversidad e inclusión 🌍 Apreciar y fomentar la diversidad en los equipos es un regalo para las personas inquietas. Garantizar la existencia variedad de experiencias y perspectivas, lo que impulsa una vez más la innovación, el buen rendimiento y el bienestar de estar involucrado en proyectos constructivos.
Por supuesto que hay muchos más elementos importantes, como la comunicación abierta y transparente, las inversiones en herramientas y tecnologías, etc. Pero, en definitiva, la clave está en cultivar una cultura organizativa People Oriented y también Possibility Oriented. Es decir, si las empresas catalizadoras hablasen, podríamos escuchar como dirían algo así como: “Aquí acompañamos a crecer personas inquietas para juntas lograr nuestro propósito”.
HP, un ejemplo de empresa Catalizadora… y los desafías para el resto
Un gran ejemplo de empresa catalizadora es la multinacional americana HP y su conocido y estudiado HP WAY. Definido por sus fundadores, William Hewlett y David Packard, que ya en el 1939 declararon los tres pilares para llegar a ser una gran empresa: la confianza, las herramientas y la diversidad.
Lo que está claro es que, como las personas, ninguna empresa es perfecta. Y seguro que, si lideráis algún equipo, proyecto u organización, estaréis en el camino de querer ser una empresa catalizadora. Reconozco, y no podría ser de otro modo, que el camino no es sencillo y que debe estar lleno de desafíos. En este punto, me gustaría abrir el diálogo:
¿Cómo superáis estos desafíos para seguir siendo un entorno propicio para el crecimiento? ¿Creéis que los pasos que dais en positivo se traducen en equipos de personas más motivadas y comprometidas? ¿Estáis empezando a ser además polo de atracción para el talento inquieto?
Bonus Track
Finalmente, os invito a visionar uno de los capítulos de nuestro programa Monday Happy Monday. En esta entrega, tuvimos el privilegio de contar con la presencia de Eva Blanco Catalán, Public Affairs en HP. Descubriréis valiosas perspectivas sobre el concepto de People Engagement, con un enfoque particular en el renombrado HP WAY.
No os perdáis la fascinante entrevista conducida por ★Maite Moreno Bosch, donde Eva Blanco Catalán comparte conocimientos clave. Además, disfruta del tête-à-tête 🎉 entre Maite y yo misma 🙂 al final del episodio, donde resumimos las ideas más destacadas de la charla. ¡Dale play y sumérgete en un contenido inspirador y enriquecedor!