El 21 de abril de hace 570 años, una mujer, quizás la Gioconda, trajo al mundo a uno de los hombres más creativos de la historia de la Humanidad. Estoy hablando de Leonardo da Vinci. Es por ello que hace 5 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió designar cada 21 de abril Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, con el objetivo de fomentar la creatividad, pues está más que demostrado que la creatividad y la innovación juegan un papel fundamental en la solución de los problemas y en el desarrollo económico, social y sostenible de los países.

Hace apenas unos días que he finalizado uno de los programas más apasionantes que he hecho en los últimos años, esta vez sobre Behavioral Economics o Economía Conductual, en la Universidad de Chicago, y ya estoy impaciente por compartir contigo lo que allí he aprendido.

La Economía Conductual afirma que muchos comportamientos, a menudo provocados por sesgos, suelen provocar una toma de decisiones equivocada. Comprender cómo los humanos tomamos decisiones en el ámbito de lo económico y la teoría del Nudge o empujón le valió a Richard H. Taler el Premio Nobel en 2017.

Los Nudges son una gran oportunidad para crear nuevos servicios, eliminando aquellos sesgos que limitan la correcta toma de decisiones y promoviendo comportamientos deseados (o deteniendo los no deseados)

Los Nudges 

“proponen refuerzos positivos y sugerencias indirectas como formas de influir en el comportamiento y la toma de decisiones de grupos o individuos” 

(gracias Wikipedia). 

¿Has leído hasta aquí y todavía no entiendes qué es un Nudge? No te preocupes, solo necesitas un buen ejemplo:

A principios de la década los 90, el responsable de limpieza del aeropuerto de Schiphol, Ámsterdam, estaba tratando de reducir las salpicaduras alrededor de los urinarios (sí, has leído bien: un problema habitual en muchos urinarios masculinos). Así pues, decidió imprimir pequeñas imágenes realistas de moscas en los mismos urinarios, justo cerca del desagüe. La idea era poner en los urinarios algo donde “apuntar”.

¿Por qué una mosca? Las moscas son pequeñas y molestas y un poco asquerosas, pero no dan miedo, como lo haría por ejemplo una araña, lo que podría disuadir a las personas de usar el urinario. Como dijo Aad Kieboom, el director del aeropuerto de Schiphol que supervisó la introducción de las moscas en los urinarios

«Una mosca puede tener connotaciones antihigiénicas, ¡pero esa es exactamente la razón por la que nadie se siente culpable apuntándola!»

Kieboom sí que “apuntó y acertó” en su decisión. Al poco tiempo de introducir las moscas en los urinarios, Kieboom informó acerca de una asombrosa reducción del 80 por ciento en las salpicaduras. Ello dio lugar a una reducción del 8 por ciento en los costos totales de limpieza de baños en el aeropuerto. Desde entonces, muchas moscas empezaron a aparecer en urinarios de todo el mundo.

Este es uno de los mejores ejemplos de Nudge. Como ves, los Nudges actúan como insumo para generar nuevas ideas y mejorar la experiencia de usuario. Así que, si pensabas que ya estaba todo inventado, ¡prueba con los Nudge!

Pin It on Pinterest

Comparte
X