Puede que los líderes de hoy no sean muy diferentes de los de antes. Sin embargo, difiere el contexto en el que se mueven, siendo la comunicación una de sus herramientas más importantes. Es por eso que la estrategia de personal branding es cada vez más relevante para impactar, influir y generar cambio en los demás.
Estuve buscando alguien suficientemente conocido y reconocido. Estuve pensando en una persona que nos pudiese inspirar a todos/as para empezar este artículo. Pero al final me di cuenta que las personas que nos inspiran en nuestro día a día muchas veces son justamente las que tenemos más cerca. Esas personas de carne y hueso que tenemos a nuestro alrededor, que están enganchadas a su propia vida y a las que por varios motivos nos gustaría parecernos alguna vez.
Así que antes de seguir leyendo, me gustaría que parases un momento y pensases en una persona cercana a ti que admiras por su pasión y sobre todo por su capacidad de generar movimiento a su alrededor.
¿La tienes? ¡Vamos allá!
Personalmente creo que esas personas un día decidieron dejar atrás los caminos de otras y empezar a liderar su propia vida forjando su propio camino. Decidieron apostar por una vida más conectada con lo que realmente son. Han hecho un trabajo de autoconocimiento que les ha permitido tener muy claro cuál es su esencia, cuál es su propósito, cuál es su manera única de «ser y hacer» y cuáles son sus valores personales.
Además no son personas que únicamente han mirado hacia dentro, sino que también han mirado y miran siempre hacia fuera. Son conocedoras de lo que aportan a su entorno. Tienen claro a quienes sirven, empezando por su entorno familiar, siguiendo por el proyecto profesional en el que están embarcadas y finalmente siendo conscientes de su impacto en la sociedad.
En estas personas también detecto el gen de la curiosidad y del aprendizaje constante. Ellas creen en que pueden seguir creciendo, por eso se mueven y exploran porque saben que solo así podrán generar ese movimiento que visionan.
El nuevo contexto de las personas líderes tiene dos caras
Hasta aquí parecería que las personas líderes del hoy no difieren mucho de las de antaño. Ahora bien, lo que sí nos ha cambiado mucho actualmente es el contexto. Un contexto que para mi tiene dos caras. Por un lado, nadie niega que esta época es extraordinaria en cuanto a los recursos que tenemos la personas para estar empoderadas, para liderar movimientos y para hacer llegar más lejos y mejor nuestro mensaje. Ahora bien, en el otro lado, también debemos ser capaces de hacernos camino día a día en un entorno profesional complejo, cargado de retos nuevos y diversos, donde las incertidumbres económicas y políticas tienen mucha influencia y donde los retos tecnológicos son bastos para cualquier organización.
En todo este escenario, la comunicación es una de las herramientas más valiosas que tenemos. La más valiosa diría, ya que de hecho sin comunicación no hay organizaciones, no hay sociedad. Hoy en día en este entorno complejo que describía, los líderes más que nunca deben ser conscientes de la importancia de cuidar la comunicación en los canales de siempre, por supuesto, pero también en los digitales, donde por cierto, no-estar también comunica. Y es que en materia de liderazgo, absolutamente todo comunica: no únicamente lideramos con grandes disertaciones, sino que lideramos desde el ejemplo con-ca-da-uno de nuestros comportamientos diarios que los demás perciben sin que nosotros tengamos de hecho una intención explícita de mostrárselo.
Y es justamente aquí es donde la estrategia de Personal Branding se me antoja muy válida. Una estrategia de posicionamiento personal y profesional que parte del autoconocimiento, que marca un objetivo desde el inicio, que tiene muy claro el para qué y que pone el acento en cómo contamos nuestro mensaje, a quién lo contamos y en qué canales y contextos lo hacemos.
Las marcas personales auténticas, generan movimiento
Las marcas personales nunca-creadas sino si-desarrolladas desde la autenticidad son aquellas que verdaderamente llegan, impactan, influyen y generan cambio en los demás. Aristóteles ya nos lo decía con su pathos que la «emoción mueve a la acción» y por lo tanto solo comunicando desde nuestra autenticidad las personas podremos liderar para hacer realidad grandes movimientos: grandes transformaciones.
¿Te sumas? ¡Vamos allá!
Este artículo fue publicado originariamente en el Blog de la Fundació Factor Humà