🔛 ¿Sabían que detrás de cada innovación disruptiva hay una actitud que desafía lo convencional? La cantante Rosalía nos ha mostrado cómo.
La innovación es una estrategia esencial para el mundo de hoy. Y cuando hablamos de innovación, hablamos de crear algún producto, servicio o experiencia nueva, de mejorar algunos ya existentes o incluso de usarla como estrategia de valor para resolver desde otro lugar los retos a los que nos enfrentamos diariamente en las organizaciones.
Mientras muchas personas ven la innovación como sinónimo de tecnología, en Monday Happy Monday sabemos que hay mucho más en el horizonte. La innovación humanocentrista es nuestro campo de juego, donde las personas, no la tecnología, son las protagonistas. Nosotras creemos firmemente que la clave para CREAR, MEJORAR o RESOLVER desafíos actuales es entender primero a quienes beneficiarán nuestras soluciones. Las primeras preguntas que siempre nos deberíamos hacer son: ¿Quién está en el centro? ¿Para quién es? ¿Qué necesidades tiene? ¿Cuál es su experiencia hasta el momento? ¿En qué contexto se encuentra? … Y un sinfín de preguntas que nos permitan ponernos primero en el lugar de estas personas. Esa debería ser siempre nuestra casilla de salida.
Nuestra actitud multiplica x 1.000 los resultados
Hoy en día tenemos metodologías muy probadas y usadas como el ya famoso Design Thinking que pueden permitir a las personas, andar el camino del proceso de innovación de una forma segura, ágil y eficiente. Design Thinking es la metodología madre, pero luego hay otras que han ido surgiendo en estos últimos años que se adaptan de forma más óptima a la resolución de un tipo de retos u otros. Una de mis preferidas es la concebida por Jake Knapp, y su equipo, en Google Ventures: Design Sprint. Me apasiona su rapidez, su flexibilidad y cómo empiezas el día 1 con un lienzo prácticamente en blanco para ir progresando y llegar al final del cuarto día con aquello que necesitabas crear entre las manos. ¡Es lo más parecido a hacer magia que he hecho en mi vida! 😃
Pero más allá de las metodologías, que son nuestras grandes aliadas, me gustaría reflexionar hoy con ustedes sobre cuál debería ser nuestra actitud cuando iniciamos un proceso de innovación.
Personalmente, creo que el espíritu crítico está sumamente sobrevalorado, y en el otro polo, también creo que la actitud positiva está verdaderamente menospreciada. Desde mi experiencia, cuando un equipo se dispone a crear algo nuevo, la mentalidad positiva y constructiva multiplica por mil los resultados que ese equipo consigue obtener en su proceso de innovación. No me tachen de naíf, pero creo que debemos dejar el espíritu crítico para las etapas más avanzadas de los procesos de innovación. En un inicio, la actitud constructiva y el poderío de que podemos realmente crear algo espectacular, debe estar en el corazón y la mente de todas las personas que emprenden ese camino.
El espíritu crítico está sumamente sobrevalorado, y en el otro polo, la actitud positiva está verdaderamente menospreciada.
Otto Scharmer en su libro Teoría U: Liderar desde el futuro a medida que emerge nos detalla cada una de las 7 etapas de este espectacular modelo de desarrollo organizacional. Ahora bien, más allá de las etapas, que ustedes pueden descubrir en su libro, me gustaría hacer referencia a algo esencial que él pone en el centro de su modelo: mente, corazón y voluntad abierta. ¡Qué bien lo explica el Sr. Scharmer! ¡Es a esto que me refiero con la importancia de tener una actitud constructiva en todo momento!
Escuchen, desde mi primera inmersión en el mundo de la innovación en 2015, cada proyecto ha sido una gran oportunidad llena de aprendizajes. He podido compartir proyectos de innovación con personas diversas, de organizaciones distintas y con propósitos realmente diferentes. Pero después de ya unos años como facilitadora de este tipo de procesos, les puedo asegurar, que cuando topas con un equipo que CREE QUE PUEDE CREAR ALGO ESPECTACULAR, la energía fluye diferente y ese poderío se contagia y multiplica por 1.000 los resultados.
La Rosalía
Por si todavía no están ustedes convencidos, permítanse dejarse inspirar por el mundo de allá afuera. Un caso emblemático de este poderío es la cantante Rosalía, cuya trayectoria es realmente un vivo ejemplo del poder de la actitud y la mentalidad abierta en los procesos de innovación y creatividad. Ella ha demostrado en estos años que para alcanzar algo extraordinario, el primer paso es creer firmemente en la posibilidad de que puedes crear algo grande. Rosalía no se instaló en el pensamiento crítico ni en las limitaciones de lo ya establecido. Más bien todo lo contrario, ella se sumergió en el legado del flamenco y desde allí se lanzó a explorar, mezclar y reinventar.
¡Mente, corazón y voluntad abierta dispuestos a experimentar y a romper barreras!
En Monday Happy Monday, creemos fervientemente en el poder de la innovación a través de un enfoque humano centrista. Creemos que una actitud positiva es el ingrediente secreto para transformar ideas en realidades relevantes y duraderas. Si necesitan elevar sus proyectos con estrategias innovadoras que pongan a las personas en el centro, les invitamos a descubrir cómo podemos hacer magia junt@s. Contáctenos hoy y regálense el placer de transformar desafíos en oportunidades espectaculares.
BONUS TRACK
Disfrútenla. Su poderío la llevó a escenarios reservados solo para un@s poc@s.