🔛 El otro día revisamos con Maite los proyectos que habíamos llevado a cabo en Monday Happy Monday desde que iniciamos esta aventura. De vez en cuando, vale la pena parar tan solo un poco y echar la vista atrás para revisar todo lo que se ha hecho como equipo. Hacer retrospectiva, dicen los agilistas. Revisamos los 105 proyectos realizados, el cómo se hicieron, lo que generaron en nuestros clientes y en nosotras, los aspectos que fueron como el viento a favor a un velero, y, en cambio, aquellos obstáculos que nos fueron más difíciles de superar. También analizamos los resultados que obtuvimos en términos de impacto. Si te dedicas a ayudar a las organizaciones, a resolver problemas o a mejorar experiencias, con la estrategia de la innovación humano centrista, necesitas palpar el cambio con tus dedos para poder decir “good job”.

¿Un cambio?

Y es que las retrospectivas son el primer paso para poder crear un cambio a futuro. ¿Un cambio? Así es, si allá fuera el mundo cambia, Monday Happy Monday también debe cambiar. No lo hará en su esencia ni en el propósito de hacer del mundo de las organizaciones lugares más amables para las personas, pero sí debe cambiar en el cómo. Por un lado, están las organizaciones, que hoy en día necesitan soluciones rápidas, relevantes y eficaces más que nunca. Por otro lado, están los equipos de las organizaciones, las personas con las que nosotras trabajamos, que independientemente del sector, llevan desde la crisis del COVID un ritmo de trabajo elevado y persistente y, por lo tanto, necesitan procesos de innovación eficientes que les ayuden. Y finalmente, están los magnos retos sociopolíticos, medioambientales y, por supuesto, la irrupción de la IA. Esta en concreto está generando en las organizaciones todo tipo de desafíos que pasan por cuestiones de adopción de esta, hasta impactos significativos en los modelos de negocio, los procesos de trabajo y las estructuras organizativas.

Así pues, los procesos de innovación que llevamos a cabo en Monday Happy Monday serán y, de hecho, ya están siendo diferentes. En línea con todas esas necesidades que las personas y las organizaciones tienen actualmente, y gracias, a las oportunidades que nos trae la inteligencia artificial.

La innovación: ilusión y resistencias

La innovación genera ilusión, para explorar, probar y aprender, pero también puede generar resistencias. En nuestro caso, por el trabajo que realizamos, la versatilidad y la adaptación al cambio está en nuestro ADN MHM. Ahora bien, la resistencia a emprender algo nuevo es un fenómeno humano y al que muchas organizaciones se enfrentan a la hora de querer abordar nuevos retos y explorar nuevos caminos.

El primer paso es analizar y comprender dónde reside la principal resistencia de las personas al cambio: si se trata de miedo a lo desconocido; si las personas están cómodas y les cuesta abandonar sus prácticas habituales; o si, por el contrario, el cambio está implicando, por ejemplo, ceder cierto grado de control.

Así mismo, es esencial coger perspectiva y analizar muy bien cuál está siendo el contexto de la iniciativa de abordar nuevos retos y explorar nuevas estrategias para resolverlos. Hazte estas preguntas:

  1. ¿Existe una visión compartida de cuál es la nueva visión?
  2. ¿Se han comunicado de forma transparente los motivos y beneficios del cambio?
  3. ¿Qué rol se les ha dado a las personas para que puedan participar activamente en este proceso?
  4. ¿Qué recursos – tiempo, espacio, capacitación y mentoría – se han puesto al servicio de las personas para acompañar el cambio?

Por nuestra parte, también nos estamos haciendo muchas preguntas. Y es que el cuestionamiento es uno de esos “buenos hábitos” que te acercan a la creatividad y a la innovación. Lo que seguro que no cambiará es que aquí seguiremos para acompañaros en vuestros retos y para hacer posibles vuestras visiones. Desde nuestro rol de facilitadoras de la innovación, con la mochila bien cargada y siempre preparadas para llevar a cabo procesos de innovación cada vez más rápidos, eficaces y relevantes.

Es momento de recargar pilar

Nos encontramos en un emocionante momento del año, donde tomaremos unas semanas para recargar pilas, disfrutar de nuestras familias y dejarnos inspirar de nuevos lugares y nuevas culturas. ¡Volveremos con las energías renovadas, energías y la determinación de hacer de Monday Happy Monday un referente en innovación humano centrista! ¡El 2023 todavía nos depara grandes logros y desafíos por conquistar!

¡Os deseamos de todo corazón que tengáis unas vacaciones llenas de alegría y momentos inolvidables! ¡Felices vacaciones!

Pin It on Pinterest

Comparteix